2.El origen de los sistemas de gestión de contenidos
En términos generales, podemos decir que los sistemas de gestión de contenidos aparecen para dar respuesta a unas necesidades que surgen como fruto de una evolución tecnológica y del aprovechamiento de la misma. Aunque ya existían desarrollos plenamente funcionales en la segunda mitad de la década de los noventa, es sobretodo a partir del año 2000 cuando los CMS (content management system)comienzan a fortalecerse dentro del panorama tecnológico. En ese momento se estaba produciendo un cambio importante en la explotación del entorno de Internet por parte de sus usuarios, y especialmente por parte de las empresas. A lo largo de la década de los noventa, se había identificando por parte de las corporaciones la posibilidad de explotar el fenómeno de Internet en su propio beneficio. En este sentido, por un lado, se comenzó a apostar por la red como fuente de negocio identificando nuevos canales de comercialización y dando lugar a lo que se hoy se conoce como comercio electrónico y a todo lo que rodea a esta estrategia empresarial. Pero también, por otro lado, se identificó la red como el recurso tecnológico adecuado para mejorar y hacer más eficiente el funcionamiento interno de las estructuras organizativas y de los procesos involucrados en este tipo de organizaciones. En esta nueva situación, para afrontar esos nuevos retos con garantías, las páginas webs estáticas y poco articuladas comenzaban a presentarse como insuficientes y se requería, cada vez más, la utilización de otros tipos de páginas web más dinámicas y capaces de admitir cambios continuos, páginas web más escalables, podríamos decir en función de las necesidades del entorno.Pero, ¿cómo estos sistemas ayudan cubrir estos objetivos? En el contexto de una organización, encontramos habitualmente infinidad de documentos (o recursos digitales) que contienen datos de diferentes tipos. Por ejemplo, podemos identificar documentos con datos textuales, otros con datos numéricos, otros con imágenes y/o sonidos o incluso documentos que incluyen simultáneamente todos esos distintos tipos de datos. Además, esos documentos, con su variedad de datos, pueden aparecer en formatos bien diferenciados.
Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.
En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET (Computer Networky pertenece a la categoría Redes) sacó su sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada Vignette, el fundador de los sistemas de administración de contenido comerciales.
La evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios (a través de blogs y redes sociales) ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas. Los wikis y los sistemas groupware también son considerados CMS.
2.El origen de los sistemas de gestión de contenidos
En términos generales, podemos decir que los sistemas de gestión de contenidos aparecen para dar respuesta a unas necesidades que surgen como fruto de una evolución tecnológica y del aprovechamiento de la misma. Aunque ya existían desarrollos plenamente funcionales en la segunda mitad de la década de los noventa, es sobretodo a partir del año 2000 cuando los CMS (content management system)comienzan a fortalecerse dentro del panorama tecnológico. En ese momento se estaba produciendo un cambio importante en la explotación del entorno de Internet por parte de sus usuarios, y especialmente por parte de las empresas. A lo largo de la década de los noventa, se había identificando por parte de las corporaciones la posibilidad de explotar el fenómeno de Internet en su propio beneficio. En este sentido, por un lado, se comenzó a apostar por la red como fuente de negocio identificando nuevos canales de comercialización y dando lugar a lo
que se hoy se conoce como comercio electrónico y a todo lo que rodea a esta estrategia empresarial. Pero también, por otro lado, se identificó la red como el recurso tecnológico adecuado para mejorar y hacer más eficiente el funcionamiento interno de las estructuras organizativas y de los procesos involucrados en este tipo de organizaciones.
En esta nueva situación, para afrontar esos nuevos retos con garantías, las páginas webs estáticas y poco articuladas comenzaban a presentarse como insuficientes y se requería, cada vez más, la utilización de otros tipos de páginas web más dinámicas y capaces de admitir cambios continuos, páginas web más escalables, podríamos decir en función de las necesidades del entorno.Pero, ¿cómo estos sistemas ayudan cubrir estos objetivos? En el contexto de una organización, encontramos habitualmente infinidad de documentos (o recursos digitales) que contienen datos de diferentes tipos. Por ejemplo, podemos identificar documentos con datos textuales, otros con datos numéricos, otros con imágenes y/o sonidos o incluso documentos que incluyen simultáneamente todos esos distintos tipos de datos. Además, esos documentos, con su variedad de datos, pueden aparecer en formatos bien diferenciados.
Video
Historia
Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET (Computer Network y pertenece a la categoría Redes) sacó su sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada Vignette, el fundador de los sistemas de administración de contenido comerciales.
La evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios (a través de blogs y redes sociales) ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.
Los wikis y los sistemas groupware también son considerados CMS.
Foto
VOLVER